Basquetbol

Profesor: Diego Silva Carreño

INTRODUCCIÓN

Esta propuesta tiene como fin principal fomentar valores humanos que promuevan la formación de buenas personas, guiando y estimulando a niños y niñas durante esta etapa en la que están en plena construcción de su personalidad y en la que la influencia del medio y la sociedad son determinantes para la misma.

La enseñanza del baloncesto en la iniciación es un buen medio de mejorar algunas actitudes de los niños ante la vida como el juego limpio, la integración, el compañerismo, la creatividad, la responsabilidad y muchas otras. Un buen profesor de baloncesto ha de preocuparse no sólo por el desarrollo de las habilidades físicas del niño, sino incluso más por la creación de buenos hábitos y la formación del futuro carácter de dichos niños que asisten a sus clases

Mini-Basquetbol es un juego para niños y niñas. Esencialmente es una modificación del juego de adultos que ha sido adaptado a las necesidades de los niños. La filosofía es muy sencilla: no hace  que los niños jueguen un juego que no es conveniente para su desarrollo físico y mental, pero cambia el juego de adultos para acomodarlos a ellos.

JUSTIFICACIÓN

Partiendo de la observación y constatación de situaciones que se dan cotidianamente en grupos escolares, se nota una marcada presencia de agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad e individualismo, y al mismo tiempo falta de disciplina, colaboración, atención, amabilidad hacia las personas, respeto, diálogo, confianza, sinceridad, convivencia.

Se busca, a través de la práctica deportiva, reforzar estos últimos valores que son cada vez más dejados de lado y van perdiendo su lugar en la sociedad actual al ser sustituidos por otros (contravalores) que hacen a los seres volverse cada vez más individualistas.

Surge así la posibilidad de utilizar el deporte como un medio para influir en el joven y ayudar a revertir esta situación.

El objetivo del Basquetbol debe proporcionar oportunidades para los niños y niñas  de todas las habilidades para disfrutar experiencias ricas y de calidad, que ellos transferirán al Basquetbol con entusiasmo.

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollo en la formación de los alumnos inculcando valores tales como: respeto, trabajo en equipo, actitud positiva, compañerismo, conocimiento del juego y práctica del mismo, con una metodología lúdica para la teoría y segura para la práctica.

Objetivos Específicos

Implementar actividades deportivas, en las cuales los alumnos mejoren sus valores de convivencia escolar

Estimular el desarrollo de las destrezas individuales y grupales en todos los niños y niñas

Promover en el conocimiento corporal del alumno, educando sobre hábitos posturales y saludables.

BENEFICIARIOS

Alumnos a partir de quinto básico, niños y niñas del Colegio O´Higgins de Melipilla.

METODOLOGÍA

Reforzar distintos valores, amistad, solidaridad, compañerismo, respeto, además de masificar la práctica de  este deporte.

Promover y apoyar la práctica del basquetbol en las escuelas.

Realización de encuentros recreativos deportivos en las escuelas por zonas para promover la integración en la comunidad educativa.

CONTENIDO

Valores del deporte, pasar y recibir el balón, ubicarse respecto  mis compañeros y a los adversarios, manipular el balón de distintas formas, desplazarme en los espacios libres, visión periférica, coordinación, reglamento, lanzamiento, conducción de balón con ambas manos, técnicas de ataque y defensa, bandeja, a jugar y divertirse con sus compañeros.

RECURSOS

 

Materiales Cantidad
Balones de Basquetbol N°6 10
Balones de Basquetbol N°7 10
Mallas de Basquetbol 4

 

Nota: Los recursos pueden variar dependiendo la cantidad de alumnos por clase.

CALENDARIZACION Y HORAS

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
Octavo Básico 15:45 a 17:15 Hrs Sexto Básico15:45 a 17:15 Hrs Quinto Básico15:45 a 17:15 Hrs Séptimo Básico15:45 a 17:15 Hrs Quinto y sexto Básico (Selección)14:00 a 15:00 hrs
Primero a Cuarto Medio17:15 a 18:30 hrs. Primero a Cuarto Medio17:15 a 18:30 hrs. Séptimo a Cuarto Medio15:00 a 17:00 hrs.