GASTRONOMÍA

 TALLER DE GASTRONOMÍA.

Este taller surge por las necesidades observadas como Orientadora, a los alumnos, alumnas, padres y apoderados; necesidades tales como: Amor, necesidad de sentirse “útil”, tantos en los  niños/as como en sus padres, sentido de la responsabilidad, prevenir en el tiempo de ocio, necesidad de crear y fortalecer  el autoestima, disminuir los niveles de estrés tanto en alumnos/as como en sus padres, fortalecer el vinculo padre-hijo/a- colegio,  entre otras necesidades.

Este taller no sólo trabaja directo con el alumno/a, sino que, además cuenta con la presencia del padre, madre y/o apoderado de los niños/as dentro del comedor, donde juntos: trabajan, se “conocen”, experimentan, y aprenden, lo que nos lleva a ser un Taller Integral, ya que reúne a toda la familia “O’higginiana” por el  mismo objetivo.

 1.-Objetivo:   Trabajar con alumnos, alumnas, padres y apoderados de la comunidad educativa  de una manera integral y motivadora, trabajando   aspectos más funcionales del aprendizaje e introduciendo una nueva metodología a la hora de trabajar, cercana a sus intereses y centrada sobre todo en que sean contenidos funcionales que puedan servir para mejorar su autonomía. Dichas actividades serán de tipo educativo,  preventivo y  reparador.

2.-Objetivos Específicos:

  • Facilitar espacios a los niños y niñas dentro del entorno familiar mejorando el clima del hogar.
  • Favorecer la integración de los alumnos (as) y fomentar la participación en las actividades del centro educativo.
  • Fortalecer la convivencia entre el grupo de compañeros de curso como segunda instancia de formación para la sociedad.
  • Disminuir la frecuencia e intensidad de interacciones agresivas entre los alumnos (as)  tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
  • Desarrollar habilidades motrices tales como amasar, untar, enroscar, desenroscar, cortar.
  • Provocar una identidad y autonomía.
  • Adquisición de hábitos de trabajo, normas, comportamiento, turnos, cuidado y limpieza.
  • Desarrollar habilidades. Sociales, lectoescritura y comprensión: seguir los pasos de una receta, realización de un libro de recetas, ampliación de vocabulario.

3.-Plan Operatorio: Actividades.

 Inscribir  los alumnos que serán participes por un mes en el taller: En esta instancia se enviará una comunicación informativa a la casa, para que los padres estén al  tanto del taller del menor, pueda autorizar y además cumplir con los materiales que se solicitarán.

Comenzar con los conocimientos básicos de la manipulación de alimentos, higiene  e implementos que se utilizan.

 Comienzo de las actividades de cocina.

 Etapa de evaluación: A fin de mes se realizará una evaluación con lo aprendido tanto practico como teórico y las habilidades personales y de grupo desarrolladas.

Para el taller se requiere de una hora aproximadamente, todos los lunes, después de la jornada de clases.

 4.- Metodología de Trabajo.

La metodología a seguir en este taller será activa, en la que los alumnos/as, padres y apoderados serán los protagonistas del aprendizaje, comprende trabajos manuales desarrollando diversos sentidos, como el oír, tocar, gustar, oler.

La forma de aplicación de cada taller es flexible, adaptándose a las características de los grupos en particular, la disponibilidad de tiempo y sus necesidades,  para llevar a cavo el objetivo. A ello debemos sumar los materiales que se utilizarán para realizar los talleres de cocina.

Los materiales incluidos en el taller permitirán realizar una evaluación específica de habilidades sociales y armonizar el entorno con mayor asertividad.